Agustín de Hipona: Profesor, Maestro, Pedagogo
San Agustín como profesor, maestro y pedagogo
- Es considerado como el primer pedagogo moderno.
- Uno de los principios de San Agustín era aprender para enseñar y enseñar para aprender.
- Disfrutaba mas el hecho de aprender que de enseñar.......... "me place mas oír al maestro que ser oído como maestro ".
- PRINCIPIO PEDAGÓGICO.
- Para educar se debe emplear mas la afición libre que la obligada exigencia (el estudiante se incentiva para estudiar por libre albedrío que por las obligaciones con las cuales debe cumplir).
- El principio pedagógico del hiponense se baso en una enseñanza para la formación de personas cristianas, siempre con el objetivo de buscar la verdad, la cual era considerada como la sabiduría absoluta lo que se decía que era el encuentro con Dios.
- Al igual que Aristóteles San Agustín profeso que una persona entre mas conocimiento tenga acerca de un tema va a ser mas factible el manejo de este.
- La educación de San Agustín tiene 2 momentos:
- Enseñanza humanista: educación integral por medio del conocimiento del hombre mismo y la realización de su ser, analiza el pensamiento los sentimientos y la voluntad.
- Formación ascéntica: doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o la abstinencia.
2. ENSEÑANZA AGUSTINIANA:
- CRISTO como base de su fundamento, siendo este el culmen de toda enseñanza y sabiduría.
- libro magistro escrito en el año 389 d.c.
- doctrina cristiana escrito en el año 397 d.c. Agustín se consagra al estudio formal y metódico del cristianismo. Renuncia a su cátedra y con su madre y unos compañeros se retira a Casiciaco, cerca de Milán, para dedicarse por completo al estudio y a la meditación, durante el otoño de 386. El 24 de abril de 387, a los treinta y tres años de edad, lo bautiza en Milán el santo obispo Ambrosio, durante la vigilia pascual. Ya bautizado, regresa a África en 388; pero antes de embarcarse, su madre Mónica muere en Ostia, en agosto de 387.Para satisfacer las necesidades pastorales de Valerio, obispo de Hipona, en el año 391, durante una celebración litúrgica, la feligresía le elige para ordenarse sacerdote.Con lágrimas en los ojos aceptó esta brusca elección, a la que al principio se opuso con gritos y lágrimas. Algo parecido le sucedió al ser consagrado obispo en 395. Fue entonces cuando dejó el monasterio de laicos y se instaló en la casa del obispo, que transformó en monasterio de clérigos.La actividad episcopal de Agustín fue enorme y variada. Predica a tiempo completo y en muchos lugares, escribe incansablemente, polemiza con aquellos que van contra la ortodoxia cristiana de aquel entonces, preside concilios, resuelve los problemas más diversos que le presentan sus fieles. Se enfrenta a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos, priscilianistas, académicos...Los días de su enfermedad última fueron para Agustín una buena ocasión para repasar su vida y dar gracias a Dios por los beneficios recibidos, al tiempo que pedía perdón a los hermanos y a Dios.Después de cuarenta años de lucha en pro de la Iglesia, Agustín entraba en agonía, para ser recibido con júbilo en la ciudad santa de Dios. El 28 de agosto del año 430, el hijo de Patricio y de Mónica, Agustín, el obispo de Hipona, dormía en la paz del Señor. Contaba a la sazón 75 años, 10 meses y 15 días.
http://www.monografias.com/trabajos6/sanag/sanag.shtml#ixzz3sjiyFHfu
ml http://es.slideshare.net/angelprofesortendencias/san-agustn-y-comenio
La información sobre este pedagogo es extensa, faltó incluir lo siguiente: Algún dato interesante de su vida (su lado oscuro, curioso, extraño, etc)
ResponderBorrarLa calificación para esta tarea es 8.
saludos