El mobbing o acoso laboral
El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una autentica pesadilla. Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación. El desconocimiento de esta problemática por gran parte de la sociedad y la ignorancia acerca de su gravedad y consecuencias hacen que las víctimas de este problema no sean creídas por sus familiares y amigos o que se considere que exageran. Otras veces, aun dándose cuenta de la gravedad de la situación, la víctima y sus allegados no saben qué hacer ni a quién acudir.
Por ello, hemos creado esta página con el objetivo de que, tanto las personas que están sufriendo acoso laboral, como sus familiares o los empresarios que deben salvaguardar el bienestar de sus empleados, puedan conseguir toda la información que precisen.
¿ por qué surge?
De acuerdo con los estudios, el acoso puede comenzar cuando algún aliado o persona neutral cambia de posición, lo cual puede desencadenar celos profesionales, algún malentendido laboral o cualquier otra situación que dañe la situación, y que, al no enfrentarse de manera directa, genera mobbing.
Su surgimiento suele coincidir con algún momento de tensión en la empresa, como modificaciones organizacionales, cambios tecnológicos o políticos (lo cuál es difícil de creer… pues todo fluye en los cambios de gobierno
consecuencias
Las consecuencias de esta situación no sólo afectan a la persona acosada, sino que, al sentirse aislado y con pocas armas para defenderse de algo que no sabe ni qué es, también afecta a su familia. Obviamente el rendimiento laboral baja (nadie quiere llegar a tiempo al infierno) y la relación con los compañeros empeora. También puede suceder que aumente la probabilidad de tener accidentes, ya que el trabajador no está concentrado en su labor, sino en descubrir qué pasa, lo que puede provocar que pierda el empleo.
• Que las personas quieran salir huyendo.
• Que se sientan atrapadas.
• Que no se viva la misión para la que fue creada la institución.
• Que los niveles altos rechacen estas quejas por evitar problemas.
• Que exista un ambiente laboral hostil e improductivo.
http://www.mobbing.com.mx/mobbing/blog-del-mobbing
Excelente aportación, me pareció creativa para los lectores de tu blog.
ResponderBorrar